jueves, 24 de enero de 2008

La Oleoteca del aficionado: Aceite Cornicabra y Arbequina


-
La primera hilá de olivas ya a la derecha empiezan los pechos
-

Ayer paseando por el pueblo, vi un panel publicitario en la calle de que cerca de mi domicilio exístia una tienda dedicada al vino y al aceite

-

Me encontré con los amables dueños, los cuales me atendieron de una forma sencilla y amable, tienen un bonito stock de vino y aceite, iba a los del aceite a ver que sorpresa me podría encontrar

-

La botella arbequina

-

Al escoger una botella de cristal 500 ml de arbequina, la señora muy simpática escanció un poco en una copa tipo gitanilla de vino fino, para poder apreciar mejor los matices del zumo de aceituna, la botella era negra, como debe ser

-

Qué delicia, estaba ante un arbequino verde intenso, frutado con un buen bouquet a frutado y matices intensos de hierba recién cortada, tierno al paladar, nada picante y de regusto un pelín amargo

-

Mientras olía y observaba aquella joya oleícola, le expliqué que tenía una página blogs - luego la verteré en Wikiguardia- empeñado como estoy en recopilar todo lo que exista acerca del olivo y del aceite a mi alcance y, mira por donde que el señor que estaba escuchando atento lo que le explicaba a su esposa que me pide la direccción del sitio en Bloger, como vi que tenía un ordenador y conectado le di la dirección y pudo ver el contenido de lo que le explicaba

-

Tras esta botella, la señora me mostró otro de un litro, me dice que es cornicabra y caiga de pronto es la oliva mayoritaria en la D. O Montes de Toledo y leo en su elegante etiqueta que es de un molino de esa zona. El aceite tirando a dorado, denso, fragante de aceituna madura no en exceso, algo picante y de regusto persistente en boca, muy bueno

-

Bien pues me llevé la botella esta para casa. Allí hice una pequeña prueba vertiendo en un platillo cornicabra y arbequina y la diferencia matices era bastante apreciable

-

¿Si fuera italiano qué haría?

-

Sabemos que los italianos son verdaderos maestros en hacer fragantes mezclas que llegan a provocar sabores como nueces, hojas de limón, chocolate y esto no es más que el conocer a fondo toda la riqueza organoléptica con que cuentan las variedades que cultivan, la frantoio, la razza,leccino, etc que hacen de sus botellas auténticas maravillas para el paladar.

-

Por eso que falta no me hace ser italiano para hacer esto

-



No hay comentarios: