miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cata de un aceite de oliva-2

-
Aparte de la copa, las siguientes herramientas de las que nos tenemos que valer son nuestras y es aquí, donde tenemos que poner la máxima concentración para poder distinguir la cantidad de tonalidades, aromas y sabores
-
1.-La importancia de la vista
-
Para las tonalidades tenemos el sentido de la vista y por medio de esta vamos a analizar visualmente el aspecto del aceite y del que vamos a descubrir una gran cantidad de detalles que son sumamente importantes pues con ello va la primera impresión del consumidor.
-
No se limita la vista a analizar el color sin más, se advierte también que un aceite puede tener intensidad de este, es decir que puede tener un aspecto apagado, brillante, medio etc.
-
Sirve la vista también para observar el grado de limpidez de un aceite es decir si existe en el seno del liquido pequeñas partículas en suspensión que forman en su conjunto una especie de niebla, esto es conocido como turbidez - de turbio- y dependiendo del grado de este factor se puede llegar a la conclusión de que no ha sido el filtrado todo lo bueno que sería de esperar. Limpidez y turbides con sinónimos.
-
Luego tenemos la consistencia, es decir la fluidez. Para esto ya la normativa aludida anteriormente especifica la temperatura a la que se va a someter un aceite a cata, de este modo todos los testigos y muetras mostrarán la misma temperatura de 22ºC y humedad ambiental entre el 60 y el 70%, pero diferente fluidez. Un factor positivo para ser de buena calidad es que aceite de oliva debe de ser " espeso".
-
También: La intensidad del color, esto delata el estado de salud de las aceitunas que han dado ese aceite a catar, salud y madurez del fruto de la oliva
-
2.- La importancia del gusto
-
Si anteriormente nuestra herramienta fue el ojo y su capacidad para detectar estos factores en un aceite, ahora tenemos la lengua y en esta lo que se conoce como papilas gustativas que están divididas en dos campos. Cada papila gustativa detecta un sabor especifico, unas se hallan en la parte posterior de la lengua y las otras se encuentran en la punta
-
De esta manera tenemos que saber que la detección de sabores se realizan en sitios concretos de la lengua y por ello los tenemos que identificar, apenas detecten el sabor como son:
-
2a.-Punta de la lengua: detecta el sabor dulce
-
2b.-Laterales-centrales: detecta el sabor ácido
-
2c-Parte posterior: detecta el sabor amargo
-
3-La importancia del: regusto, postgusto y retrogusto
-
--sigue en: cata de un aceite de oliva-3--
-
-

No hay comentarios:

Archivo del blog