lunes, 19 de noviembre de 2007

El aceite en la cultura y gastronomía sefardí-1

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Como es bien sabido la expulsión de los judíos españoles de Sefarad - España- fue mediante la promulgación del llamado Edicto de Expulsión.
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"Bien es sabido, que en nuestros dominios existen malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra nuestra Fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judío y cristianos. Por lo tanto en el año 1480, odenamos que los judíos fueran separados de las ciudades y provincias de nuestros dominios, y que les fueran adjudicados sectores, esperando que con esta medida la situación sería remediada, y nosotros ordenamos que se estableciera la Inquisición en estos dominios".....
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Muchos historiadores dudan de que efectivamente este Edicto de Expulsión fuera por motivos meramente de fe y conducta moral y, se inclinan a pensar que fue un abusivo golpe de oportunismo econñomico en vista del tremendo gasto que tuvo que asumir la corona con motivo de la Toma de Granada.
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"Nosotros ordenamos además en este Edicto, que los judíos y judías de cualquiera edad que residan en nuestros territorios que partan con sus hijos e hijas, criados y sirvientes, pequeños o grandes, de todas las edades a fin de julio de este año, y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y, que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún judío que no acepte este Edicto, si en caso es encontrado en estos dominios y regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes"
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Ha estado en vigor desde el 1 de marzo de 1492 hasta 1968, 476 largos años en que fue derogado por el anterior régimen político absolutista
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En esa época, la cultura y costumbres de ambas comunidades difería de manera significativa, y nos vamos a referir en el aspecto culinario, tanto los judíos como los cristianos, pues unos por prescripción de sus leyes y otros por su propia cultura, siendo los primeros los que más han aportado a la cultura mediterránea actual y con motivo de las leyes khoser, la separación de derivados lácteos de cualquier tipo de carne, el braseaso, el cocimiento de manera lenta y pausada, la exclusión del cerdo y los crustáceos, y el uso de vinos generosos o licores a la hora de hacer un plato determinado
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De este modo tenemos que con motivo de esta era que se declaraba para ellos, lo sefardía expulsados de España, dieron al mar de las culturas - el Mediterráneo- el uso del aceite de oliva en todas sus vertientes, los cítricos, el azafrán, los dulces y repostería en general, y más si entraban huevos o yemas de huevo en su composición
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Gracias a su férrea voluntad de no perder su lengua ni sus orígenes que tras el Edicto, allá en el pais que los acogiera, como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Norte de Africa, Turquía etc, podemos tener unos grandes conocimientos de gastronomía en los que el uso del aceite de oliva estaría en primer orden, debido a ser la única grasa autorizada por los rabinos que podían tener acceso por motivos religiosos y de clase
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Por eso que en las ensaladas, son unos verdaderos maestros en cuanto a la calidad que exigen para ellas y a la variedad de verduras, que se pueden aliñar tanto crudas como braseadas y unidas en la ensalada. La profusión de pescados marinados también entra en este gran abanico que legaron a la cocina moderna
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De aquí vamos a apreder a hacer una pasta que sirve para comer con vegetales crudos, untar el pan en forma de tostadas. Está considerado como un entrante
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--Sigue con el aceite en la cultura y gastronomía sefardí---

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